Las mejores croquetas de Jorge Juan, y quizá de todo Madrid

Las mejores croquetas de Jorge Juan
Las mejores croquetas de Jorge Juan, y quizá de todo Madrid
4.8 (95%) 40 voto[s]

Que sí, estamos de acuerdo contigo: las mejores croquetas del mundo son las de tu abuela. Con o sin nuez moscada, más o menos líquidas, está claro que son las reinas de la casa. Las croquetas con bechamel no existen en otro lado más que en España y quizás por eso existe una competición entre familias y familiares para luchar por el título de “La Mejor Croqueta Del Mundo”. Su versatilidad de rellenos las hacen aptas para todos y desde hace algunos años, existe un “boom croquetil” que nos ha traído maravillas que van desde las clásicas de jamón y huevo a las más sofisticadas de pollo al curry con sabores de Oriente. Sean como sean, las croquetas son muy nuestras y como todos han convertido en una experiencia gastronómica para compartir con amigos y familia, pero sin duda, ¡las mejores croquetas de Jorge Juan son las nuestras!

Las mejores croquetas de Madrid están en Jorge Juan

Si ya habéis probado nuestras croquetas, sabrás que las mejores de Madrid se encuentran en el callejón Jorge Juan, y más “croquetamente” en la Taberna Los Gallos. Sentimos el chiste malo, pero no podíamos evitarlo.

¿Quién inventó las croquetas?

El origen de la palabra croquetas viene del francés “croquer”, “hincar el diente”, aunque, no se nos ocurra pedir una ración de “croquettes” a nuestros vecinos del norte por qué, a pesar de tener su origen en la corte del duque de Orléans en 1691, ahora el nombre se ha quedado para denominar… a la comida de nuestras mascotas.

Sin embargo, su origen sí que está en Francia y es que, allá por 1691, el cocinero francés François Massialot publicó “Le cuisinier royal et bourgeois” (“El cocinero real y burgués”) en el que se cuentan nada más y nada menos que hasta 15 recetas de croquetas, aunque poco – o nada- tienen que ver con lo que conocemos hoy en día puesto que por la época las croquetas eran más bien bolitas de picadillo con carne, huevo y trufa empanados y fritos.

La mejor comida tradicional espanola en Jorge Juan

En cuanto a la bechamel, encuentra sus orígenes en Inglaterra aunque de manos del cocinero francés Vincent la Chapelle quien, con las pretensiones de ganarse el favor de su señor nombró a la salsa hecha con mantequilla, hierbas harina y leche “Béchameil” en honor a Louis de Béchameil, y tras su éxito rotundo, se usaron de base para las croquetas.

A pesar de su origen más o menos francés, en España las hemos adaptado -¡y mejorado!– empezando por la primera receta nacional de croquetas con arroz con leche hasta las más modernas de hoy con rabo de toro, bacalao, cocido, pollo… ¡Se nos hace la boca agua de sólo pensarlo!

El origen del estofado de rabo de toro

Si las croquetas vieron el mundo por primera vez en 1691, el rabo de toro data de la época romana aunque desde entonces su receta ha cambiado bastante. En su origen era una comida para paisanos, inventada desde la necesidad con la parte menos noble del toro porque, tras la corrida y el despiece, justo cuando los nobles se quedaban con el lomo y el solomillo, quedaban para las mujeres cordobesas 2 o 3 rabos con los que alimentar a toda una comunidad de vecinos y, con el fin de engrosar el plato, le añadían más ingredientes como cebollas o zanahorias. Su popularidad se elevó hasta convertirse en plato de rey en el siglo XIX.

Las mejores recetas de España

Si bien no sabemos dónde se encuentran las mejores croquetas de España, -sospechamos que en los Gallos- os proponemos hacer un tour del país para buscarlas, empezando y terminando por nuestra Taberna. ¿Alguien se apunta?

Comida tradicional Espanola en Jorge Juan

Mejores que las croquetas de tu abuela

No es discutible que las croquetas son uno de los grandes básicos de la comida típica española. Crujientes, sabrosas, calentitas o frías, nos tomaríamos más de una docena todos los días independientemente de la estación. A nosotros en la Taberna Los Gallos de Jorge Juan se nos hace la boca agua de sólo pensar en ellas. Nuestra receta de croquetas de jamón, de gambas pero sobre todo de rabo de toro nos han granjeado una fama bien merecida siendo de las mejores de todo Madrid. ¿Todavía no las has probado?

Restaurante tradicional en Jorge Juan

Te esperamos en La Taberna Los Gallos, del grupo Babelia, el mejor bar de tapas de Jorge Juan, para probar las mejores croquetas de Madrid en un ambiente distendido, único y acogedor. ¿Quieres ver todo nuestra carta?

Que las croquetas sean un plato tradicional no significa que por ello deban ser aburridas. Se trata de uno de los platos más versátiles y “animados” de nuestra gastronomía ya sea por su predisposición a ser compartidas o por su gran variedad de sabores. Dulces, saladas, exóticas y clásicas, la verdad es que no es fácil resistirse a sus encantos. En nuestra taberna podrás probar los mejores rellenos de croquetas para que nunca te aburras de ellas… ¡Como si eso fuese posible!

¡Deja un comentario!