La mejor ensaladilla rusa de Jorge Juan

Para muchos verano es sinónimo de tapeo, de terraceo, de cerveceo, de ensaladilleo… ¿ensaladilleo? Es cierto que la ensaladilla rusa es un imprescindible del verano, quizás porque nos evoca tierras más frescas, más lejanas y exóticas o por su uso de ingredientes frescos, verduras cortadas con mimo y una deliciosa mahonesa casera que lo envuelve todo. Pero, ¿quién sabe si su nombre indica de verdad su procedencia? ¿es ruso uno de los platos más apreciados de la gastronomía española? Hoy desvelamos el misterio en torno al nombre de esta ensalada y nos aventuramos a encontrar la más deliciosa de España -¡ y de Rusia!- aquí, en nuestra Taberna los Gallos, la mejor ensaladilla rusa de Jorge Juan.

Origen de la ensaladilla rusa

Podríamos empezar a aventurar e inventar que, en Rusia, la llaman sólo “ensaladilla” -igual que la comida asiática es sólo “comida” en el gran continente- o incluso “ensaladillinsky”.

¿Cómo se llama la ensaladilla rusa en Rusia?

La verdad es que, en Rusia y en otros países del este europeo, la llaman “Ensalada Olivier” en honor a su creador, un cocinero ruso de origen franco-belga que popularizó la receta en torno a 1860 desde los fogones del hotel Hermitage. Aunque la receta inicial no está escrita, se estipula que, en origen, se incluían ingredientes “más caros” como urogallo, lengua trufada y cangrejos, lo cual aumentó su popularidad entre los zares y la jet-set rusa del momento. Cuenta la leyenda que Olivier versión a su vez un plato del cocinero ítalo-británico Charles Francatelli, jefe de cocina de la reina Victoria. Su ensaladilla llevaba langosta, gambas y mayonesa roja en una base de ensalada italiana -de verduras-. Esta receta fue inspirada por la “salade parisienne” (“ensalada parisina”) del “rey de los cocineros y cocinero de reyes”, Antonin Carême quien, a principios de 1880, creó una ensalada de verduras cocidas con mayonesa, más cercana a la nuestra.

Hoy en día, aunque en nuestro país se trata de un plato veraniego, en Rusia lo toman por Navidad y sus ingredientes cambian considerablemente puesto que añaden pollo o mandarinas a las verduras troceadas.

La mejor ensaladilla rusa de Jorge Juan

No hace falta salir de Puigcerdà para probar la mejor ensaladilla rusa de Jorge Juan, aquí, en la Taberna Los Gallos.

Comidas de verano españolas

Cuando suben las temperaturas -y mira que suben en verano-, solemos buscar comidas frescas, ligeras y de fácil digestión. Ensalada de legumbres, sopas frías, pinchos de tortilla, melón con jamón, y alguna que otra paella son algunos de los platos más típicos de la época estival en España.

¿Cuáles son los ingredientes de nuestra ensaladilla rusa?

Nuestra ensaladilla rusa Delux se caracteriza por la suavidad de la mayonesa casera, siempre reciente del día, que unimos a las verduras cortadas con mimo y cocidas a diferentes temperaturas para guardar la textura y sabor de cada una. Además la servimos con pan y un twist de modernidad por el que vale la pena conservar el secreto. Con todo esto, no es de extrañar que la ensaladilla rusa se haya convertido en una de las comidas de verano españolas más demandadas y deliciosas.

Bares de picoteo en Jorge Juan

El picoteo es algo muy español, algo muy nuestro, y si a alguien no le convence, puede preguntar a los rusos, que vienen a nuestro país en busca de este ambiente. España es un país dónde, cuando suben las temperaturas, la gente sale a la calle en busca de bares de tapas dónde degustar pinchos variados, con exclusivas tabernas para reunirse entre amigos en torno a una cerveza fresquita, tradicionales tascas con nuestro camarero de siempre y otros lugares de ocio y gastronomía que llenan nuestro país de risas, brindis de copas y buena atmósfera en general.
Si lo que buscas en un bar dónde tapear en Madrid, encontrarás todo lo que buscas en la calle Jorge Juan, especialmente en el callejón Puigcerdà. A dos pasos de la carretera, ofrece un entorno íntimo y romántico sin dejar por ello de estar activo y lleno de vida. A decir verdad, de todos los bares de tapas que existen en el Barrio de Salamanca, nosotros preferimos los de Jorge Juan por este motivo, la dicotomía de ambientes que se entremezclan a la perfección haciendo de la zona un lugar único dónde tomar una copa entre amigos, invitar a esa primera cita tan especial o simplemente, salir de tapeo por el barrio.

En la Taberna Los Gallos os proponemos disfrutar de la mejor cocina tradicional española con los ingredientes de mercado más exclusivos y las elaboraciones artesanas con un toque de modernidad en cada plato. Elaboradas como siempre pero a la vez de forma única, nuestras tapas están específicamente creadas para que, incluso en Rusia, sean apreciadas tanto por su cuidada presentación como delicioso sabor, unión que ha permitido que nuestra taberna sea una de las más populares del callejón Puigcerdà. Y es que, la cocina tradicional española puede seguir sorprendiéndonos cada día de la mejor manera.

¡Deja un comentario!