Trucos, recetas e ingredientes para preparar un buen ceviche peruano

Donde-comer-cerviche-en-el-barrio-salamanca

El ceviche es uno de los platos de la cultura gastronómica del latinoamericana que más fronteras ha cruzado. Su peculiar sabor y los ingredientes que conforman este plato hace posible la existencia de gran variedad de recetas, pero todas coinciden en la importancia de utilizar materias primas de calidad. En este artículo, os mostramos varias recetas fáciles para aprender cómo hacer ceviche.

¿Qué es el ceviche y de dónde es originario?

El ceviche es un plato típico de ciertas regiones latinoamericanas elaborado con pescado o marisco crudo y marinado con zumos de cítricos como el limón o la naranja y acompañado de especias.

Remontándonos a varios siglos atrás, podemos descubrir que el origen de este plato de pescado no es exacto. Algunos historiadores consideran que ya existía en Perú en la época prehispánica donde los pescadores se comían el pescado con ají (un tipo de picante típico de América del Sur) y otros consideran que fue la influencia de la comida española (a la par, influenciada por la árabe) la que provocó la creación de esta receta tan peculiar.

comer-ceviche-peruano-en-madrid

Tipos de ceviches existentes por los diferentes países del mundo

Es sorprendente la variedad de recetas de ceviche que podemos encontrar desde el originario ceviche peruano, pasando por el ceviche colombiano, el ecuatoriano y el mexicano.

Cada uno de ellos posee una peculiaridad que los hace diferentes al resto, así la receta de ceviche ecuatoriano puede realizarse con diferentes tipos de marisco o pescados como camarones, cangrejos o langostas.

Por otra parte, la receta de ceviche mexicano, suele utilizar pescado de carne blanca y posee, a su vez, otras variaciones en función de la región dentro del país donde encontramos el ceviche acalpulqueño, el jalisciense o el sinaloense e incluso, a veces incluye pepino o aguacate.

Y la receta colombiana se prepara utilizando mariscos o pescados como las ostras, la jaiba, el calamar o combinando varios con salsa de ajo, cilantro y cebolla blanca picada.

el-mejor-ceviche-del-barrio-salamanca-o

Trucos e ingredientes a tener en cuenta para preparar el mejor ceviche

Como avanzamos al comienzo de este artículo, la calidad de los productos es uno de los trucos claves para elaborar ceviche.

El pescado, junto con el jugo de cítrico son varios de los ingredientes más importantes de esta receta. Disponer de pescado fresco le aportará ese sabor y textura que solo se consigue en unos pocos restaurantes y en la propia cocina del país peruano.

Pasos que debes seguir para conseguir un buen ceviche

Además de disponer de ese ansiado pescado fresco que habremos previamente congelado para no tener problemas sanitarios, utilizar el auténtico ají peruano le aportará ese toque picante a la combinación cítrica y cruda.

El corte del pescado es un factor importante; el corte perfecto sería de 1,5 centímetro de largo en tajos limpios e iguales.

Errores que no puedes cometer cuando haces ceviche.

En la elaboración del auténtico ceviche peruano, el pescado crudo es marinado con el jugo de cítricos como el limón y la lima. Este paso es muy importante al no tratarse de un pescado cocinado, ya que es el propio jugo lo que lo termina cocinando.
Aunque tiempo atrás, era común macerar el pescado con el cítrico unas horas antes en la nevera, de un tiempo a esta parte, se aconseja que ese tiempo no supere los 4-5 minutos para que el pescado no pierda su sabor.

Uno de los ingredientes del ceviche que se obtiene en la propia elaboración del ceviche peruano es la leche de tigre: es la sustancia líquida que se genera por la combinación zumo de limón o lima, la sal, el ají picado, el cilantro y la cebolla morada y que se deposita en la superficie del plato.

Una opción diferente que aportará un sabor más dulce a la receta es el ceviche de merluza con leche de coco. La leche de coco es utilizada como complemente a la leche de tigre, aportándole textura y color al plato aunque es totalmente opcional y no responde a la receta tradicional.

Cómo preparar el ceviche clásico peruano

Los ingredientes para preparar el ceviche clásico peruano son:

– Pescado crudo fresco a gusto que puede ser corvina o lubina
– Cebolla roja
– Ajíes amarillos
– Limones
– Sal
– Cilantro
– Camotes, choclos y yuca cocida o frita para acompañar

Comenzamos extrayendo el jugo de los limones, teniendo la precaución de no exprimir el limón completamente ya que la piel de este produce un sabor astringente al pescado. Cortamos el pescado en cuadrados de 1,5 cm aproximadamente y a continuación, preparamos el ají cortando los extremos y eliminando las semillas con cuidado para que no toquen las manos, ya que produciría una sensación poco agradable.

Colocamos los trozos de pescado, le añadimos sal, pimienta y el ají y mezclamos todo. Pasados un par de minutos, añadimos el jugo de limón e incorporamos la cebolla.

Removemos todos los ingredientes para que se mezclen perfectamente y dejamos reposar unos 4 – 5 minutos para que el pescado se cocine.

Después de esto, se procede al emplatado colocando la mezcla en un plato y añadiendo los acompañantes elegidos: camotes, choclos y yuca.

ceviche-de-gambas-y-pescado-en-Jorge-juan

Recetas fáciles y rápidas para hacer ceviche en casa

La ventaja de este plato es que es muy fácil y rápido de hacer al igual que versátil ya que podemos encontrar una receta de ceviche de gambas, o ceviche de corvina en las versiones más tradicionales como ceviche de merluza y mango o ceviche de merluza y langostinos.

La receta del ceviche peruano puede ser elaborada con merluza o corvina, obteniendo así dos variedades más: el ceviche de merluza peruano y el ceviche de corvina peruano.

Los mejores restaurantes para comer ceviche en Madrid

Hoy en día, muchos son los restaurantes de Madrid que disponen de ceviche en su carta pero no todos pueden presumir de disponer del mejor ceviche de la ciudad.

Aunque como venimos explicando, existen una gran variedad de recetas y versiones, elaborar el auténtico ceviche requiere conocimiento y un cuidado especial por la materia prima.

Algunos de los mejores restaurantes para comer ceviche en Madrid se localizan en el exclusivo barrio de Salamanca donde el buen hacer combina con la profesionalidad.

 ¿Por qué escoger Taberna Los Gallos para degustar un buen ceviche en Jorge Juan?

En Taberna Los Gallos tenemos uno de los mejores ceviches de Madrid y que tiene un gran éxito entre los comensales. Nuestra receta de ceviche española mantiene las características de la receta original peruana con una combinación de la esencia de nuestra tierra ya que introducimos ingredientes como el aceite de oliva virgen extra o el ajo.

Además, si quieres saborear este plato en casa puedes buscar por “ceviche cerca de mi” y pedir el servicio de ceviche a domicilio en Madrid, así podrás disfrutar del mejor ceviche de Madrid, sin salir de casa.

¡Deja un comentario!