Cocina a baja temperatura. Calidad extra de sabor a tus recetas.

carnes cocinadas a baja temperatura

La gastronomía española está experimentando una enorme evolución y hoy en día juega un papel esencial en la cocina de vanguardia en la que muchas veces es pionera. Hablamos, más concretamente, de la cocina a baja temperatura cuyos procedimientos no sólo son ventajosos para la salud sino que también aportan una calidad extra de sabor a nuestras recetas. Por ello no es de extrañar que cada vez sean más los restaurantes que incorporan estas técnicas a sus platos. La Taberna Los Gallos es uno de los restaurantes en Madrid con cocinado a baja temperatura y es que, nuestra carta hace las delicias de la gente, tanto por nuestras técnicas poco convencionales y avanzadas como por la calidad de nuestros productos, intachable gracias a la cocina a baja temperatura.

¿Qué es la cocina a baja temperatura?

La cocina a baja temperatura es, como su nombre indica, un proceso de cocción lenta a una temperatura controlada para conservar la estructura original de los alimentos proporcionando por lo tanto un sabor más auténtico a los productos.

Temperatura del fuego lento.

Para cocinar con esta técnica, debemos mantener los alimentos a temperaturas por debajo de los 55 y hasta 70 grados respetando al segundo los tiempos de cocción de cada alimento.

Tiempos de cocción a temperatura baja

Una de las ventajas más palpables de este tipo de cocina es que, al ser de cocción lenta, es muy difícil que se nos pasen los alimentos. De esta manera, las carnes retienen sus jugos y ofrecen texturas más blandas y tiernas. Asimismo, las legumbres conservan mejor sus sabor y los pescados, cuyo tiempo de cocción es más corto, quedan más jugosos que con la cocina tradicional.

Hay que saber que cada alimento necesita un tiempo de cocinado distinto según su peso y la temperatura a la que se esté cocinando. Así, los tiempos pueden ir desde 3 minutos para unos mejillones hasta más de 36 horas para un cochinillo.

cocina estilo sous vide

Tipos y maneras de cocinar a baja temperatura

Existen tres técnicas de cocina a baja temperatura: en seco, al vapor y en líquido (sous-vide)

Cocina al vacío

La cocina al vacío consiste en guardar la comida que queremos preparar en bolsas de plástico selladas herméticamente que se cocinan en agua caliente a una temperatura controlada durante largo tiempo. De esta forma no dejamos escapar los jugos de los propios alimentos y conservan un mayor sabor.

Cocinado al estilo Sous Vide

El estilo de cocinado “sous vide” viene del francés “al vacío” y se trata de una técnica culinaria consistente en colocar los alimentos en bolsas de plástico selladas herméticamente al vacío que se cocinan con agua caliente algunos grados por debajo del punto de ebullición y a una temperatura constante (normalmente a 60Cº), controlada con precisión durante un tiempo determinado que varía según la cantidad y el alimento cocinado. Este método mantiene la integridad de los alimentos y requiere en ocasiones hasta más de 24h de cocción. Ciertas fuentes de calor pueden modificar la materia prima, secándola y pasándola de cocción, mientras que el sous-vide permite dar más matices a la elaboración del plato dándole un valor añadido.

cropquetas de jamón ibérico de cocción lenta

¿Qué es la Roner?

La palabra Roner se refiere a un termostato que ayuda a crear una temperatura constante a la hora de cocinar al baño maría con agua en movimiento. Se trata de un invento cuyo origen está en España, más concretamente en el restaurante Celler del Can Roca, en Gerona, y, tras granjearse la fama de ser un electrodoméstico imprescindible para la mayoría de chefs, ya puede encontrarse en las cocinas mas innovadora y distinguidas del mundo. Esta técnica permite controlar la temperatura de las cocciones al vacío con la mayor precisión posible y hasta puede pasteurizar las elaboraciones cocinadas de modo tradicional, siempre respetando la estructura natural de los alimentos.

Cocinar al vapor

La cocina al vapor es tan saludable como las anteriores e incluso quizás más puesto que rara vez se añade grasa a las preparaciones y lo ideal es usar alimentos poco magros y carnes marinadas para asegurar la jugosidad del plato. Además podemos aromatizar el agua con especias o hierbas e incluso añadir vino para dar un toque de sabor a nuestros alimentos.

deliciosos platos cocinados a baja temperatura

La calidad de tus recetas con un cocinado a temperatura baja

Ahora que ya conoces todos los beneficios que la cocina a baja temperatura te ofrece, sabores más auténticos, texturas jugosas y alimentos llenos de nutrientes, te invitamos a venir a la Taberna Los Gallos, probablemente el mejor restaurante de cocina a baja temperatura de Madrid, y dónde podrás degustar nuestros platos estrella cocinados a fuego lento como nuestro muslo de gallo a baja temperatura, nuestra exquisita chuleta de ternera gallega a baja temperatura o nuestras míticas croquetas de rabo de toro de cocción lenta.

Beneficios de la cocina a fuego lento

Como hemos mencionado anteriormente, la técnica de cocina a baja temperatura es más beneficiosa para la salud que las convencionales puesto que apenas se modifica la estructura de los alimentos, permitiendo que éstos conserven todos sus nutrientes. Además es muy difícil equivocarse con los tiempos de cocción por lo que nuestros platos estarán siempre al punto.

Ahora que has leído los beneficios de la cocina a baja temperatura y que conoces todas sus claves, ¿te atreverías a probarla en casa? Si todavía tienes reparos o si no tienes a mano la maquinaria necesaria, te esperamos en la Taberna Los Gallos para degustar nuestros increíbles platos cocinados a baja temperatura, ¡sin que tengas que recoger la cocina!

¡Deja un comentario!